Comienzo

Respondiendo tus Dudas Básicas

1.-¿Que es un Blog?
2.-¿Que diferencia tiene con una Página Web?
3.-¿Me sirven los Articulos de este Blog si mi blog no es de Blogger o WordPress o es solo una web con html?
4.-¿Como encuentro la informacion que necesito en este blog?
5.-¿Cuales son los diferentes servicios o plataformas que permiten crear un Blog?
6.-¿Como conseguir un Blog Propio?
7.-¿Que es Blogger?
8.-¿Que es Classic-Blogger y Blogger (Ex-beta)? / ¿Cuales son las diferencias?
9.-¿Si me cambié a la versión Beta de Blogger, puedo volver a editar mi plantilla de la forma antigua?
10.-¿Donde consigo ayuda para personalizar un blog de Blogger?
11.-¿Que es WordPress?
12.-¿Donde consigo ayuda para personalizar un blog de WordPress?

Esta es la página principal de una serie de blogs que te ayudarán a entender todo este fenómeno bloggero de la actualidad.

Empezaremos con los siguientas Preguntas, que muchos se hacen:

¿Que es un Blog?

Un Blog ( o Weblog o Bitácora) es un sitio web en donde se publican cronológicamente mensajes de uno o varios autores , sobre un tema en particular.

Generalmente son usados como diarios personales, pero tienen muchas utilidades, algunas empresas tienen blog, ya que en él pueden debatir con sus clientes temas de interés.

¿Que diferencia tiene con una Página Web?

A mi parecer la principal diferencia que tienen con una página web, es que en éstas se publican artículos, pero no se recibe ninguna información de lo que piensan los lectores respecto a él. Esto es posible en el blog a través de los comentarios. Así puedes saber que opina la gente.

¿Me sirven los Articulos de este Blog si mi blog no es de Blogger o WordPress o es solo una Web?

Si puedes editar el código html de tu plantilla web, todos los accesorios que aparecen aquí te servirán, ya que todas las páginas web o Blogs siempre deben tener las siguiente partes principales.

[html]

body {
font: 75%/150% “Trebuchet MS”, Tahoma, Arial;
color: #333333;
background: #FFFFFF url(images/main-bg.gif);
margin: 0px;
padding: 0px 0px 40px;
}
a {
color: #CC6600;
text-decoration: none;
}
a:visited {
color: #CC6633;
text-decoration: none;
}
a:hover {
color: #FF6600;
text-decoration: underline;
}


[/html]

Como ves, todo lo anterior siempre estará presente en cualquier tipo de plantilla (quizás con otras palabras, pero es lo mismo), asi que en la mayoria de los casos solo debes identificar la sidebar y copiar ahi el codigo de tu accesorio.

¿Como encuentro la informacion que necesito en este blog?

Simplemente busca una palabra relacionada con lo que necesitas, en el buscador que se encuentra en la esquina superior derecha:


El ideal es buscar por un par de palabras, si aparecen demasiados resultados entonces escribe 3 palabras relacionadas con lo que necesitas.
Mientras mas palabras escribas menos resultados tendrás, esto es aplicable en cualquier buscador, incluyendo el propio google.
Por ejemplo, si quiero buscar como poner musica de fondo en mi blog, entonces busco solamente por: musica fondo
NO por : como poner musica de fondo en mi blog
con esta segunda busqueda estoy acotando demasiado los resultados, y puede que no encuentres lo que necesites.

¿Cuales son los diferentes servicios o plataformas que permiten crear un Blog?

Los principales servicios los ofrecen Blogger y WordPress, éste último se puede descargar e instalar en un servidor propio.

¿Como conseguir un Blog Propio?

Simplemente entran a ésta Pagina para abrir una cuenta en WordPress, solo deben ingresar algunos datos. Y para Blogger deben hacer lo mismo, entrando en esta pagina.

¿Que es Blogger?

Blogger inicialmente era un servicio de blogs en el que uno podía editar su plantilla (que contenía solo html) para realizar cualquier cambio (a este le llamamos Classic-Blogger), (agregar sonidos, imágenes, videos, chats, y otras cosas). En la actualidad blogger a complicado un poco más las cosas, ya que ha agregado las widgets, que facilitan en algo el trabajo de realizar algunos cambios básicos en el blog, sobre todo para aquellas personas que no saben absolutamente nada de html, pero las ha complicado a mi parecer, para realizar cambios que son importantes y complejos.

Además para los que saben algo de base de datos (muy utiles para darle interacción a un sitio), les informo que blogger no permite base de datos a diferencia de WordPress, Ademas no posee ningún manejador de imágenes, por lo tanto, cualquier imagen que suban se irá acumulando a su cuota de espacio, sin posibilidad de eliminarla. A menos que la eliminen de todos los post en los que esta presente. (lo cual no es de mucha utilidad). Por eso a pesar de la facilidad que presenta Blogger, les recomiendo WordPress, porque cuando quieran hacer algo en serio, Blogger no se los permitirá.

¿Que es Classic-Blogger y Blogger (Ex-beta)? / ¿Cuales son las diferencias?

Cuando me refiero a Classic-Blogger, me refiero a cuando editábamos la plantilla de blogger, y sólo nos encontrábamos con etiquetas html y las que el propio blogger creo para facilitar la creación de las plantillas.
Por ejemplo un trozo de código de la plantilla:
[html]

<a href="” title=”vínculo permanente”>

[/html]

En este caso la pantalla de Edición de HTML se ve así:

plantilla_modo_clasico.JPG

En este caso si trabajas con la versión clásica y vas al menú Personalizar Diseño (desde aquí te puedes cambiar a la versión actual), verás una imagen como esta:

personalizar_diseno_plantilla_modo_clasico.JPG

Ahora en Blogger (que ya dejo de ser beta, por que la versión oficial fue lanzada hace un tiempo ya, en Diciembre 2006), han agregado widgets y con ello ahora vemos código en la plantilla como esto:

[html]



[/html]

y la página de Edición de HTML se ve así:

edicion_html_plantilla_modo_diseno.JPG

, lo anterior no lo encontrarás si estás editando tu plantilla de la forma clásica, como ves al final de la imagen anterior, puedes volver a editar tu plantilla de forma clásica.

La versión actual de blogger te permite configurar el diseño de la plantilla de otra manera, mas intuitiva:

plantilla_modo_diseno.JPG

, puedes configurar varias cosas a tu gusto para las entradas, cabecera, [intlink id=”que-es-navbar” target=”_blank”]navbar[/intlink] y además agregar cosas a la barra lateral “Elementos de Página” como [intlink id=”que-son-los-perfiles” target=”_blank”]perfil[/intlink], codigos javascript/HTML, [intlink id=”para-que-sirven-las-feed-rss-y-las-suscripciones-feedburner-avisos-al-mail-con-cada-nuevo-post” target=”_blank”]feed[/intlink], archivo, [intlink id=”adsense-en-el-blog-agregalo” target=”_blank”]adsense para generar ingresos[/intlink], y varias cosas mas, ahora último agregaron presentación de imágenes y encuestas, aunque en [intlink id=”encuestas-que-rotan-de-bravenet-muchas-en-el-mismo-lugar” target=”_blank”]encuestas sigo preferiendo las del servicio bravenet por su facil utilización y porque puedes tener muchas en el mismo lugar[/intlink].

Este es un diagrama mostrando todas las opciones que puedes personalizar:

plantilla_modo_diseno_opciones.JPG

Por ejemplo esta es la ventana que verás si haces click en Añadir un Elemento de Pagina que este en la barra lateral (3º-este número corresponde al link que indico en la imagen anterior):

navbar_14.JPG

Tambien puedes editar algunas opciones que antes se modificaban en el menu Configuración,
Para los Post, si haces click en el editar (1º):

configuracion_entradas.JPG

y para la cabecera del blog (2º):

configuracion_cabecera.JPG

Además aparece otro menu que es Fuentes y Colores (4º), que te permite modificar los colores de todo que quieras, titulos, links, descripcion, fondo, bordes…. :

fuentes_colores.JPG

A mi parecer es mejor trabajar con la forma clásica (Classic-Blogger) ya que permite modificar mas cosas de manera mas simple…pero para las personas que no quieran ver casi nada de código y que tampoco necesiten hacer cosas muy sofisticadas, entonces les conviene trabajar en el modo diseño, en el blog lo encontrarán como “Blogger”.

¿Si estoy con la actual versión de Blogger, puedo volver a editar mi plantilla de la forma antigua?

Sí, si puedes, solo debes hacer click en editar la plantilla para ver el formato clásico, para esto primero vas al menú Plantillas ahi veras distintos links: Elementos de la página/Fuentes y Colores/Edición de Html/Seleccionar Plantilla Nueva. Pinchas en Edición de Html ahora te vas al final de la página en donde dice Recuperar la plantilla clásica y listo, puedes volver a trabajar y modificar tu plantilla de la manera antigua.

¿Donde consigo ayuda para personalizar un blog de Blogger?

Blogger tiene su propia web de ayuda, (puedes hacer click aquí para ingresar a esta), que no explica las cosas tan detalladamente pero sirve para tener una idea, y realizar pequeños pero interesantes cambios. En este blog encontrarás muchos artículos, y dependiendo del nombre o de la categoría podrás saber si te sirven o no, generalmente esto lo puedes ver directamente en el título o en las categorías debajo del titulo del post.
Classic-Blogger = Versión clásica de Blogger
Blogger = Versión actual de Blogger
Wordpress = Plataforma WordPress para Blogs

Debes considerar que muchos son útiles para todos los tipos de plataformas, generalmente cosas como accesorios, reproductores, chat

¿Que es WordPress?

WordPress es otro administrador de blogs, para el cual ya se han diseñado miles de templates (themes) con diseños para todos los gustos.

A mi parecer, es un gestor de blogs mas profesional, puedes administrar y regular los permisos de los diferentes usuarios que colaboran en un blog, además hay plugins, que permiten hacer muchas modificaciones y agregar herramientas importantes para el blog, por ejemplo, imprimir el post, enviar por email, compartirlo en los diferentes servicios comunitarios, valoración de los post (votación de post), agregar post relacionados con los que el visitante esta mirando, agregar categorías las cuales pueden tener subcategorías, entre muchas otras cosas que no permite blogger.

¿Donde consigo ayuda para personalizar un blog de WordPress?

Asegúrate que el artículo que estas viendo diga en el título wordpress, o en las categorías. Debes considerar que muchos son útiles para todos los tipos de plataformas, generalmente cosas como accesorios, reproductores, chat.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *